domingo, 12 de abril de 2020

Mascarillas en tiempos de confinamiento

  Mascarillas en tiempos de confinamiento


   Siempre he sido una persona activa en todos los sentidos, necesito ir mas allá y seguir buscando y explorando nuevas alternativas, además necesito hacerlo abrazando al máximo a las personas, entidades o situaciones que me rodean, es lo que muchos llamamos Win-Win.



  En este sentido de Win-Win y de dar lo mejor de nosotros en cualquier circunstancia, y estando en estado confinamiento se me ha ocurrido hacer esto que ahora os explico.
Tengo un compañero de trabajo que tiene una impresora 3D y está trabajando activamente en casa produciendo viseras para máscaras que luego y través de un grupo llamado “Coronavirus Makers” distribuyen por los diferentes hospitales. Están coordinados con diferentes entidades para hacer los montajes y la posterior distribución. En el caso de mi compañero de trabajo han sido los mossos de escuadra quienes han pasado a recoger las viseras. Es una iniciativa genial y surgida directamente de la ciudadanía.


 
Me he emocionado en muchos momentos al ver la multitud de iniciativas, no solo la de mi compañero Genís con las viseras, sino la de muchas empresas y talleres pequeños, autónomos muchos de ellos, que han puesto a disposición de la sociedad y los hospitales, sus materiales y herramientas, unos han puesto el molde, otros el transportador, la garra, las guías, la automatización,......... y han sido otro soporte paralelo a los “Coronavirus Makers” o viceversa, no hay mas que echar un vistazo a linkedin para verlo. Aquí os dejo un vídeo cortesia de uno de los colaboradores, Mecametal-Riba, que además es proveedor habitual de la empresa en la que trabajo.


  También os dejo esta foto de una de las 12 mesas que otro de los proveedores habituales de la empresa en la que trabajo a donado al hospital de Bellvitge. Son unas mesas hechas a medida para desplazar los famosos respiradores. La empresa es OPERBER-SITALU.


  


  Paralelamente a estas iniciativas de la ciudadanía y a fecha 9 de abril el gobierno sigue informando de que han comprado mascarillas, pero la realidad es que la ciudadanía sigue desabastecida. Además no informa clara ni oficialmente de si deberemos llevarlas o no de forma habitual una vez que se termine el confinamiento. Estas son las últimas palabras al respecto de la ministra portavoz del gobierno María Jesús Montero, "Somos conscientes de que la ciudadanía se hace muchas preguntas respecto a cuándo podremos salir, de qué manera, si tendremos que llevar o no mascarilla... Son todas preguntas legítimas, pero para no generar confusión no queremos desarrollar ningún tipo de especulación".
 Hoy mismo desde RRHH de la empresa en la que trabajo se hacía un llamamiento a los trabajadores para que trajeran sus mascarillas de casa ya que ellos no tienen, ni pueden conseguir.
  Ante este evidente desabastecimiento generalizado de mascarillas, y no por que lo haya escuchado en la radio o leído en las redes sociales, sino por mi propia comprobación en las farmacias de mi barrio, y en los ámbitos donde me muevo, es lo que me ha llevado a fabricar mis propias mascarillas que luego intentaré repartir entre mis vecinos, familiares, amigos o compañeros de trabajo. Espero que se cumplan las promesas del gobierno antes de que yo pueda repartir mis mascarillas a nivel local. Pero hasta ahora ha sido la voluntad de la ciudadanía, y las iniciativas altruistas las que han ido por delante de las decisiones gubernamentales. Y mucho me temo que la mascarilla formará parte nuestra vestimenta habitual, como el que se pone unos calcetines o una camiseta.
  Y así las he fabricado, por suerte tengo una caja llena de camisetas running que he ido acumulando durante años como pequeños trofeos de carreras populares en las que he participado. Todos los corredores tenéis un montón. Estas camisetas han sido la materia prima de estas mascarillas rellenables.
 

  Después de varias pruebas y prototipos he conseguido un patronado para aprovechar al máximo la superficie de las camisetas. De una sola camiseta pueden llegar a salir 6 mascarillas. Divido la camiseta en cortes rectangulares de 26x24cm, 4 salen de la zona abdominal y lumbar y 2 mas del pecho y espalda. Para hacer las gomas se pueden cortar tiras de los retales que os sobren de las camisetas, o si tenéis goma también os pueden quedar bien. Se trata de hacer una especie de bolsillo y coser los laterales. Si no tenéis hilo y aguja podéis utilizar una grapadora. Dentro del bolsillo meteremos el relleno aconsejable, que puede ser un papel de cocina doblado en varias capas.



  Evidentemente no son mascarillas FFP2, pero son una alternativa a la mascarilla convencional que muchos de nosotros tenemos pero que ya no se pueden encontrar debido al desabastecimiento. Además la mascarilla convencional que muchos hemos conseguido, no es una mascarilla multiuso, ya que se deteriora y no se puede lavar con la facilidad de una de tela. Asimismo, dichas mascarillas convencionales no están pensadas para un uso intensivo como el que muy probablemente tendremos que darles una vez que termine el confinamiento.








  Justo antes de publicar esta entrada en mi blog, me acaban de informar de que a partir del martes día 14 podremos encontrar mascarillas en las farmacias, además la generalitat entregará gratuitamente una mascarilla a cada ciudadano. Un gran noticia que me agrada añadir junto a esta publicación.

Entrada Linkdin: https://www.linkedin.com/pulse/mascarillas-en-tiempo-de-confinamiento-david-garc%25C3%25ADa-mor%25C3%25A1n



No hay comentarios:

Publicar un comentario